La última Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades 2024) reveló una preocupante percepción entre los peruanos: una abrumadora mayoría siente que el poder económico en el país está concentrado en manos de unos pocos, quienes moldean las decisiones en su beneficio. La encuesta, elaborada por Oxfam y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), pone de manifiesto una desigualdad persistente y creciente en Perú.
- También podrías leer: Ley N.° 32105: licenciamiento otorgado por Sunedu será permanente y clases podrán ser 100% virtuales
El poder económico y su influencia
Según la Enades 2024, el 69% de los encuestados cree que los ricos tienen demasiada influencia en las decisiones que afectan al país. Este dato resalta la preocupación generalizada sobre cómo el poder económico impacta en la política y en la vida cotidiana de los ciudadanos. Alejandra Alayza, directora país de Oxfam, destacó que la encuesta evidencia cómo, a más de 200 años de vida republicana, la desigualdad se ha intensificado, beneficiando a unos pocos a expensas de la mayoría.
Desigualdad económica en el país
El estudio reveló que el 80% de los peruanos considera que la desigualdad entre ricos y pobres es muy grave o algo grave. Además, el 60% de los encuestados percibe que esta desigualdad ha aumentado en los últimos dos años. La situación económica de las familias también es alarmante, con el 54% de los hogares indicando que sus ingresos no son suficientes, mientras que solo el 14% reporta una situación financiera que les permite ahorrar.
La percepción de una brecha significativa entre Lima y las demás regiones del país también es notable. El 76% de los encuestados opina que la desigualdad regional es muy grave o algo grave, y el 59% cree que la capital gobierna sin tener en cuenta a las otras regiones. Alayza explicó que estos datos reflejan un cuestionamiento al mito del emprendedor y revelan cómo las desigualdades regionales agravan la situación de quienes no viven en la capital.
Desigualdad de género
La encuesta también abordó la desigualdad de género, revelando que el 51% de los encuestados considera que la brecha entre hombres y mujeres es muy grave o algo grave. Esta percepción es más alta entre las mujeres (60%) en comparación con los hombres (42%). Además, el 67% cree que ser hombre ofrece ventajas significativas en términos económicos. Alayza apuntó que las mujeres, al asumir mayoritariamente las labores de cuidado en el hogar, enfrentan mayores dificultades para acceder a oportunidades educativas y laborales, lo que perpetúa su dependencia económica.