Incremento salarial para docentes de universidades públicas. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un nuevo ajuste salarial para los docentes de universidades públicas en todo el país. Este cambio, que será efectivo a partir de septiembre de 2024, busca reconocer la labor de los académicos y asegurar mejores condiciones económicas para el sector educativo.
- También podrías leer: La NASA alista revolucionarios experimentos para la exploración de la Luna y Marte
Incremento salarial para docentes de universidades públicas
A través del Decreto Supremo N° 164-2024-EF, el MEF detalló las nuevas remuneraciones tanto para docentes ordinarios como contratados. Este decreto afecta a un total de 52 universidades públicas a nivel nacional.
En el caso de los docentes ordinarios, las remuneraciones se establecieron de la siguiente manera:
- Docente principal a dedicación exclusiva o tiempo completo: S/ 8,869.82
- Docente asociado a dedicación exclusiva o tiempo completo: S/ 5,820.50
- Docente auxiliar a dedicación exclusiva o tiempo completo: S/ 5,233.00
Por otro lado, los docentes contratados recibirán un salario que varía entre S/ 782.50 y S/ 6,850.00, dependiendo de su categoría (tipo A o B) y la carga académica asignada.
Criterios y condiciones del incremento salarial
Para aplicar este aumento, el MEF estableció que se tomarán en cuenta varios factores. En el caso de los docentes ordinarios, se considerará su categoría y el régimen de dedicación. Además, la plaza debe estar registrada en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), a cargo de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF.
En cuanto a los docentes contratados, el aumento se regirá por los criterios establecidos en los numerales 2.1 y 2.2 del Decreto Supremo N° 418-2017-EF.
Financiamiento del ajuste salarial
El Decreto Supremo también autoriza una partida presupuestal de S/ 36,332,196.00 para financiar este aumento salarial desde septiembre hasta diciembre de 2024. Este monto será transferido a las 52 universidades públicas y se cubrirá con los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Educación.
La norma fue firmada por la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Economía José Arista, y el titular de Educación, Morga Quero.