Ante la inminente llegada de El Niño y las crecientes preocupaciones climáticas, La Positiva Seguros y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anticipan una creciente demanda por el seguro agrícola.
Con fenómenos climáticos cada vez más frecuentes y devastadores, los agricultores peruanos enfrentan desafíos fuera de su control, lo que afecta tanto la producción de cultivos como la economía del país, especialmente en el sector agrícola.
La Positiva Seguros ha demostrado su compromiso con el bienestar de los agricultores, indemnizando a más de 4.500 de ellos por un total de 26,8 millones de soles en los últimos 10 años a través de su seguro agrícola comercial.
Esta póliza está dirigida a pequeños y medianos agricultores que buscan financiamiento para sus cultivos, fomentando así una cultura de prevención en el ámbito agropecuario.
«La producción agrícola se desplomó un 20.2% en abril debido a condiciones climáticas adversas que afectaron la sierra del país, con sequías y heladas durante el periodo de siembra entre octubre y diciembre. Ante este panorama, La Positiva Seguros se ha propuesto asegurar a más de 5 mil nuevos campesinos al cierre de 2023”, afirmó Lourdes del Carpio, Gerente Adjunto de Seguro Agrícola de La Positiva Seguros.
Como parte de su estrategia, La Positiva ha fortalecido su colaboración con Financiera Confianza, emitiendo cerca de 30 mil pólizas y asegurando más de 62 mil hectáreas de cultivo desde 2015. La cartera agrícola de Financiera Confianza abarca a 79 mil campesinos según registros de 2022.
Financiera Confianza
«A partir de julio de este año, Financiera Confianza comenzó a comercializar el seguro agrícola de rendimiento de La Positiva. Actualmente, este seguro cuenta con un 80% de cofinanciamiento de la prima por parte del MIDAGRI», concluyó del Carpio.
El Seguro Agrícola se presenta como un instrumento esencial para gestionar los riesgos climáticos y, al mismo tiempo, apoyar a los campesinos en la protección de su actividad económica. Esto ayuda a prevenir morosidad en los pagos de créditos agrícolas, a minimizar pérdidas en inversiones ya mantener la seguridad alimentaria, especialmente en momentos de eventos climáticos extremos como sequías, lluvias excesivas e inundaciones. Infopress