La ciudadana venezolana Wanda del Valle Bermúdez, extraditada desde Colombia el 31 de diciembre, cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos. Esta medida fue dictada por las autoridades peruanas debido a su presunta participación en un caso de conspiración y ofrecimiento de sicariato.
Detalles sobre la extradición y detención
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó la medida a través de su cuenta oficial en la red social X. Según la entidad, la decisión se tomó siguiendo los procedimientos establecidos por la institución.
Del Valle Bermúdez mantenía una relación sentimental con un presunto integrante del Tren de Aragua, conocido como «Maldito Cris». Este delincuente fue abatido por la Policía Nacional del Perú (PNP) en junio de 2023, luego de ser perseguido por el asesinato de un sereno de la municipalidad de Surco.
Acusaciones en su contra
Según investigaciones de la PNP, Wanda del Valle habría ofrecido 40,000 dólares para atentar contra el coronel Víctor Revoredo Farfán. En ese momento, el oficial lideraba la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri y dirigía la captura de «Maldito Cris».
Además, la ciudadana venezolana enfrenta cargos por recaudar dinero proveniente de extorsiones a comerciantes, vender y distribuir armas de fuego, coordinar con sicarios y participar en la trata de mujeres colombianas y venezolanas para explotación sexual en distintos países de la región.