La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó la suspensión temporal del ejercicio profesional del cirujano plástico Víctor Barriga Fong, conocido como Dr. Fong, luego de las denuncias por presunta mala praxis médica presentadas por la diseñadora Cynthia Vigil y por la muerte de la cantante folclórica Flor Sheiza Quispe, conocida artísticamente como ‘Muñequita Milly’.
Corte ordena suspensión de Dr. Fong tras apelación del Ministerio Público
Mediante una resolución emitida el pasado 9 de julio, la Décima Sala Penal de Apelaciones de Lima resolvió suspender a Barriga Fong por un período de seis meses como medida preventiva, en respuesta a una apelación presentada por el Ministerio Público. El objetivo es evitar una posible reincidencia o interferencia del profesional en el proceso judicial que aún está en curso.
La diseñadora Cynthia Vigil, una de las denunciantes, acusó al médico de haberle inyectado una sustancia diferente al ácido hialurónico, lo que le ocasionó severos daños en su salud. “Después de casi dos años de lucha, por fin siento que se empieza a hacer justicia. Yo he quedado con una secuela de por vida. Esta suspensión es un primer paso, pero él no debería volver a ejercer”, declaró Vigil.
Pese a las denuncias, el médico continuaba ejerciendo sus funciones. Sin embargo, tras la resolución judicial, el registro del Colegio Médico del Perú ya muestra la suspensión de su colegiatura, según indicó el abogado de Vigil, Jean Pierre Curi.
Fallecimiento de ‘Muñequita Milly’ en contexto de procedimiento estético
Flor Sheiza Quispe Sucapuca, conocida como ‘Muñequita Milly’, falleció el 3 de abril de 2024 a los 23 años, luego de someterse a una intervención de liposucción. El informe de necropsia determinó que la causa de su muerte fue consecuencia de múltiples laceraciones intestinales y peritonitis, una inflamación grave del peritoneo, membrana que recubre los órganos del abdomen.
El viudo de la artista, Wilfredo Quispe, también se pronunció tras conocer la resolución. “Él debe pagar por su error”, expresó.
Ambas denuncias se encuentran en proceso de investigación y han sido incorporadas en los procedimientos judiciales que ahora tienen como consecuencia la inhabilitación temporal del cirujano.