La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dictaminó una multa sin precedentes de 500,000 soles contra el Congreso de la República. Ello, como consecuencia de un caso de discriminación y hostigamiento laboral dirigido a una trabajadora embarazada.
Leer más: Brasil vs Argentina: todo lo que debes saber sobre el clásico sudamericano
Leer más: Descubren cinco momias de más de mil años de antigüedad ¿en qué distrito fueron halladas?
La víctima, Emily Silva Ugarte, presentó una denuncia contra el congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial). Aquí, alegaba que fue despedida en mayo por negarse a aceptar una reducción salarial. En ese momento, Silva Ugarte se desempeñaba como asesora del parlamentario y se encontraba en la semana 29 de embarazo. José Williams la despidió el 26 de julio, dejándola sin beneficios y sin seguro social justo antes de dar a luz.
La denuncia de Silva Ugarte apuntaba tanto al legislador Tello como a la administración del expresidente del Congreso, José Williams. La trabajadora afirmó que el congresista le solicitó dinero para la compra de un proyector valuado en S/ 4,600, además de exigir una parte de su remuneración mensualmente.
Multa al congreso
Tras una investigación de seis meses, Sunafil determinó tres faltas muy graves y dos graves por parte del Legislativo. De este modo, aplicó una sanción económica de medio millón de soles. El organismo constató la existencia de hostilidad, maltrato y degradación del puesto, poniendo en riesgo la salud de la gestante y su hijo.
El 3 de agosto pasado, el Parlamento reinstaló a Silva Ugarte en el departamento de comisiones con un contrato de tres meses y un salario de período de prueba. Sin embargo, tras la expiración del contrato el 31 de octubre, el Congreso la trasladó al sótano y le asignó labores ajenas a su función original de asesora.
Este fallo marca un hito en la lucha contra la discriminación laboral y el hostigamiento. Enviando un claro mensaje sobre la intolerancia ante prácticas que afectan la dignidad y los derechos de los trabajadores, especialmente en situaciones vulnerables como la gestación.