Luego del último sismo sucedido la tarde del lunes, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió que la región Piura debe estar preparada ante un nuevo movimiento telúrico de igual o mayor magnitud que puede ocurrir en cualquier momento.
“Se pude producir un sismo de menor o mayor magnitud porque estamos en una zona de alta sismicidad. Los sismos son parte de nuestra vida por ello tenemos que estar preparados”, expresó.
Puntos vulnerables
En tanto, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Gonzalo Flores Lozano, informó que Sullana y Sechura son las zonas más vulnerables ante un movimiento telúrico de gran magnitud.
“La referencia más reciente de un sismo de gran magnitud fue el que sucedió en el 2021. Sullana es el lugar donde se registra más temblores de forma permanente, lo que nos estaría indicando que en cualquier momento puede ocurrir uno más fuerte; otro lugar es Sechura donde podría producirse”, explicó.
Recomendaciones
En ese sentido, se recomienda a la ciudadania a buscar un lugar seguro y preparar una mochila de emergencia.
«Primero que nada, mantén la calma, ponte tu botiquín de primeros auxilios y busca un lugar donde no te derrumbes o lo mas seguro de tu casa», dijo,
Por su parte Tavera, declaro que este tipo de cosas no deberían pasarnos, como el sismo sucedido el pasado 2021 en Sullana , el cual nos tomó a todos por sorpresa cuando las casas se derrumbaron parcialmente debido a la mala construcción.
«El consejo más importante para ellos es revisar el terreno en el que están construyendo sus casas y ser proactivos con respecto a la perforación«, dijo.
De la misma manera, resalto que los simulacros son muy importantes, este ejercicio nos ayuda a prevenir y estar preparados ante cualquier fenómeno, a su vez se recomienda ser participe de esta actividad y p pueden realizarlas en casas, escuelas, hospitales, edificios, viviendas multifamiliares porque es el momento de asumir “la responsabilidad de estar preparados para proteger nuestras vidas”.
Cabe señalar que el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó que el temblor registrado el último lunes en la región fue de magnitud 4.7 con epicentro en la ciudad de Sullana. Se originó a una distancia de 16 kilómetros al Oeste de Sullana, con una profundidad de 38 kilómetros, una intensidad de IV y latitud y longitud de -4.9, -80.83 grados. Debido a la magnitud del movimiento telúrico el rango de alerta emitido fue de color amarillo.
Siguenos en facebook