El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un informe que recomienda elevar la remuneración mensual de la presidenta Dina Boluarte a S/ 35,568. Actualmente, la mandataria percibe un ingreso aproximado de S/ 16,000 al mes, ubicándose entre los sueldos presidenciales más bajos en comparación con otros líderes de América Latina.
El documento fue elaborado por solicitud de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el objetivo de determinar una compensación adecuada para el cargo. Según el informe, el nuevo monto se basa en un análisis técnico y cuantitativo del Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) del Despacho Presidencial y se encuentra alineado con las directrices de la Oficina General de Recursos Humanos de la PCM.
Posición del Perú en el contexto regional y jerarquía del cargo presidencial
El informe también incluye una comparación regional en la que se analizan los sueldos presidenciales en 12 países. En dicha evaluación, el salario de la presidenta de Perú figura en el penúltimo lugar. Asimismo, se indica que el país cuenta con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 7,910 dólares y una población de 34 millones de habitantes, lo que lo posiciona en un nivel intermedio dentro de la región en términos económicos.
El MEF señala que, pese a tener el cargo de mayor jerarquía en el Estado, la presidenta ocupa el último lugar en la escala salarial nacional. En ese sentido, el informe argumenta que la retribución debería reflejar la responsabilidad que conlleva dirigir la política general del Gobierno y representar a la nación.