El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, expresó su rechazo a una eventual vacancia presidencial contra el mandatario José Jerí, luego de la difusión de un reportaje que revela una visita no oficial del jefe de Estado al empresario chino Zhihua Yang, ocurrida el pasado 6 de enero en el centro de Lima. El titular del Parlamento señaló que promover una medida de este tipo, en el actual contexto electoral, no contribuiría a la estabilidad política del país y recordó experiencias recientes que han generado escenarios de incertidumbre institucional.
Rospigliosi y la estabilidad política en Perú
Fernando Rospigliosi sostuvo que una vacancia basada en sospechas no es el camino adecuado en este momento. En declaraciones a la prensa, enfatizó que el país se encuentra en un proceso electoral y que cualquier presunta irregularidad debe seguir los canales legales correspondientes.
“Mi opinión personal es que estoy en contra de eso. Estamos en un proceso electoral y si alguien encuentra algo ilícito en el presidente, tiene todo el derecho de denunciarlo y procesarlo a partir del 29 de julio de este año”, indicó.
El titular del Congreso recordó que el Perú ha atravesado diversos episodios similares en los últimos años, los cuales han generado consecuencias negativas en la gobernabilidad. En ese sentido, advirtió que insistir en cambios abruptos en la Presidencia podría profundizar la inestabilidad política.
Comisión de Fiscalización evaluará el caso José Jerí
Rospigliosi informó que la Comisión de Fiscalización del Congreso tiene previsto reunirse el próximo 3 de febrero, luego de la semana de representación. Durante esa sesión se definirá la citación del presidente José Jerí para que brinde declaraciones sobre los hechos difundidos en el reportaje periodístico.
“Pretender a estas alturas un cambio en la Presidencia de la República por sospechas, que es lo que hay hasta ahora y que pueden ser fundadas o no, pero que de ninguna manera deberían motivar cosas como esas, crear más inestabilidad”, acotó.
Asimismo, el presidente del Parlamento señaló que la información publicada evidencia una conducta inapropiada por parte del mandatario, por lo que consideró necesario que se presenten las aclaraciones correspondientes ante el grupo de trabajo legislativo.
“Las cosas que han sido publicadas muestran una actitud incorrecta del presidente Jerí (…) Yo espero que el presidente Jerí tenga a bien dar las explicaciones necesarias a la Comisión de Fiscalización”, precisó.

