Algunos ciudadanos piuranos todavía tienen dudas sobre el próximo feriado, 13 de octubre. En esta nota de InfoPress contamos lo que dice el Diario Oficial El Peruano sobre esta fecha y, sobre todo, qué se celebra a nivel regional.
Leer más: Feriado 8 y 9 de octubre de 2023: ¿Hay clases este lunes en los colegios?
¿Qué se celebra el 13 de octubre en Piura?
El 13 de octubre se celebra la fiesta en honor al Señor Cautivo de Ayabaca, a la que miles de peregrinos caminan, desde diferentes partes del país, para venerar a la imagen del ‘Morenito’.
La escultura religiosa del Señor Cautivo de Ayabaca, que representa el momento en que Cristo fue abandonado por sus discípulos después de ser apresado en Getsemaní, se halla en el altar mayor del templo de Nuestra Señora del Pilar en la ciudad de Ayabaca, departamento de Piura, Perú.
Esta festividad obtuvo el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial y se declaró Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial N° 063-2013-VMPCIC-MC.
¿Será feriado regional en Piura?
De acuerdo al boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el próximo martes 13 de octubre de 2023 no se establece como feriado, pero se reconoce como día no laborable en la región Piura, en conmemoración de la Peregrinación y Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, evento que se declaró Patrimonio Cultural de la Nación, según lo que estableció la Ordenanza Regional Nº 443-2019-CR/GOB.REG.PIURA.
“A fin de promover, difundir, proteger y conservar el patrimonio cultural de la región, expresado en una de las más importantes manifestaciones de fe y devoción popular de mayor convocatoria de la sierra piurana; y promover el desarrollo turístico mediante la difusión y declaración de eventos de interés de la región”, sustenta la norma.
¿A quiénes beneficia este día no laborable?
La norma establece que las entidades públicas regionales correspondientes compensarán las horas no trabajadas en el feriado regional del 13 de octubre de 2023 en días posteriores al día no laborable, o en la oportunidad que determine el titular de cada entidad pública regional, según sus propias necesidades.
Las empresas privadas podrán acatar esta ordenanza regional con previo acuerdo entre empleador y sus trabajadores. Para ello, deberán establecer la manera en la que se recuperarán las horas dejadas de laborar.