Mario Ríos, vocero de la Autoridad Nacional de la Infraestructura (ANIN) informó que las obras del sistema de drenaje pluvial en Piura podrían comenzar dentro de dos años y medio. En ese sentido, precisó que para este 2025, se tiene previsto completar las etapas de perfil y expediente técnico.
“El drenaje pluvial en Piura forma parte de un plan que abarca la cuenca del río Piura, dividido en tres paquetes de proyectos. Este distrito incluye distritos y centros poblados de toda la región. Bajo un convenio con el gobierno del Reino Unido, se realizarán convocatorias internacionales para garantizar que empresas con experiencia ejecuten las obras en los plazos establecidos”, dijo.
Asimismo, Ríos se refirió a los trabajos elaborados previamente por la antes Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Al respecto, indicó que han tenido que rehacer todos los estudios previos debido a que encontraron muchas fallas.
“Hemos tenido que hacer una profunda revisión de todos los estudios que dejó la ARCC y nos dimos cuenta que era necesario para hacerles mejoras. Queremos que esta obra sea una que protege a Piura y dure más de 50 años”, acotó.
Drenajes en Talara y Sullana
Además, el funcionario público señaló que en Sullana y Talara también se avanza con los diseños para los sistemas de drenaje pluvial. En Talara, las etapas se desarrollan en paralelo para agilizar la ejecución, y se espera que el diseño final se cierre en los próximos cuatro o cinco meses.
“La cooperación del Reino Unido ha elevado la calidad de los diseños. Esto nos garantiza soluciones efectivas y seguras para mitigar los efectos de fenómenos climáticos como el Niño”, finalizó.