El congresista Miguel Ciccia , de la bancada Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que propone la expulsión de extranjeros detenidos en flagrancia por diversos delitos.
La iniciativa plantea modificar el Decreto Legislativo 1350, que regula la Ley de Migraciones. Esta modificatoria incluiría la expulsión de ciudadanos extranjeros capturados cometiendo delitos contra el patrimonio, la seguridad pública, el orden económico, la fe pública, el Estado, la defensa nacional, la humanidad, el medio ambiente y el ámbito tributario.
El documento señala que la normativa actual es ambigua y lo que dificulta la expulsión de extranjeros involucrados en actividades ilícitas. Además, argumenta que su permanencia en centros penales representa un gasto innecesario para el Estado.
El proyecto se encuentra las comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, y de Justicia y Derechos Humanos para su evaluación y debate.
“Resulta necesario el regular expresamente el supuesto de expulsión de nuestro territorio a ciudadanos extranjeros. Especialmente, cuando se encuentren en situación de detención policial en flagrancia delictiva. Dicha conducta transgresora de la normativa penal debe ser causal de expulsión”, dijo el Congresista.