Hoy se presentó una denuncia constitucional contra la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) por su presunta participación en las supuestas irregularidades relacionadas con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y sus asesores.
- Leer más: Detienen a Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, por presunta existencia de organización criminal
- Leer más: Liderazgo de Patricia Benavides en una presunta red criminal: el caso «Fiscal y su cúpula de poder»
La autora del recurso es la legisladora Sigrid Bazán (CD-JP), quien acusa a Chirinos de presunta infracción al artículo 39 de la Constitución y delito de tráfico de influencias.
Estos cargos surgen de la investigación del Equipo contra la Corrupción de Altos Funcionarios del Ministerio Público, que sugiere que desde la Fiscalía de la Nación se intentó manipular la elección del Defensor del Pueblo, de la que salió electo Josué Gutiérrez, haciendo ofrecimientos a los votantes con denuncias en marcha.
Denuncia constitucional contra Patricia Chirinos
Patricia Chirinos habría desempeñado un papel de operadora en las tratativas, coordinando con los parlamentarios cuyo voto se necesitaba para la elección del Defensor del Pueblo, así como para la acusación e inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La también exalcaldesa del distrito chalaco de La Perla ha presentado denuncias contra la magistrada y la JNJ. Chirinos ha negado las acusaciones, calificándolas de «falsas».