La Contraloría General de la República reveló que funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) aprobaron y entregaron vales de consumo al personal nombrado entre 2020 y 2022.
Esta situación se dio pese a las restricciones presupuestales vigentes y generó un perjuicio económico de S/ 495,485.
Detalles de las irregularidades
Según el Informe de Control Específico N.º 051-2024-2-0739-SCE, los valores de consumo, que incluían canastas navideñas, fueron otorgados en violación de la Ley de Presupuesto del Sector Público.
- En 2020, se destinaron S/ 196,000 para 98 valores de consumo.
- En 2021, se asignaron S/ 152,895 para 108 trabajadores.
- En 2022, se distribuyeron S/ 146,500 en 107 vales.
Los contratos se adjudicaron a Supermercados Peruanos SA en 2020 y 2021, ya Sodexo Pass Perú SAC en 2022. Incluso, en 2020, fondos destinados para uniformes y movilidad de trabajadores presenciales se redirigieron hacia las canastas navideñas, elevando el valor de cada una a S. / 2.000.
Responsables y acciones legales
El informe vincula a ocho funcionarios y servidores con responsabilidad civil por las irregularidades: Cecilia Huiman (Presupuesto), Diana Li Neyra, Jaime Solano Castillo, Miguel Dávila Rojas, Jesús Garate Rosas, Diana López Sánchez, Gianella Reto Reyes y Ángel María Flores Villalta.
El asesor legal de la DREP, Juan Aldana, dijo al diario Correo, que la institución inició acciones legales contra los responsables. Además, aclara que durante 2023 y 2024 se suspendió la entrega de vales, garantizando que no se repitan estas prácticas.
Impacto y medidas correctivas
La Contraloría destaca que estas entregas no solo representaron un incremento remunerativo prohibido, sino que vulneraron los principios de transparencia y responsabilidad fiscal. El DREP trabaja para corregir estas irregularidades y evitar futuras afectaciones al presupuesto público.