El Poder Judicial del Perú dictó orden de ubicación y captura internacional contra Ilan Heredia Alarcón, hermano de la exprimera dama Nadine Heredia, luego de ser sentenciado a 12 años de prisión por el delito de lavado de activos agravado. La decisión fue tomada en el marco del caso que investiga los presuntos aportes irregulares a las campañas presidenciales de Ollanta Humala en los años 2006 y 2011.
La resolución fue emitida por la jueza Nayko Coronado Salazar, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, quien acogió el requerimiento del Ministerio Público formulado por la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Trilce Cruz Barrientos. La solicitud se sustentó en que Heredia Alarcón no se encuentra en territorio peruano, sino en Brasil, lo cual imposibilita la ejecución de la orden de captura de alcance nacional emitida previamente.
«Se ha tenido conocimiento de que el señor Ilan Heredia Alarcón ya no se encuentra en territorio peruano, sino que por el contrario se encuentra en territorio brasilero», indicó la representante del Ministerio Público, al solicitar la ampliación de la orden a nivel internacional.
Sentencias por lavado de activos en caso de aportes a campañas de 2006 y 2011
El pasado 15 de abril, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dictó en adelanto de fallo la condena a 15 años de prisión efectiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, al ser hallados coautores del delito de lavado de activos agravado, relacionado a los aportes presuntamente ilícitos que habrían recibido en sus campañas electorales.
En la misma resolución, Ilan Heredia fue condenado a 12 años de prisión por el mismo delito y en calidad de coautor. Esa misma fecha, el tribunal dispuso que se emitan las órdenes de captura contra Nadine e Ilan Heredia, quienes no asistieron a la audiencia presencial del adelanto de fallo.
Cabe recordar que Nadine Heredia permanece en Brasil desde el 16 de abril, luego de que el gobierno de dicho país le otorgara asilo diplomático.