En su compromiso por fortalecer la recuperación de los bosques naturales, el Gobierno Regional Piura realizó una jornada de restauración forestal en las localidades de Serrán, La Alberca, Palo Blanco, Pasmarán, El Garabo y Hornopampa. Todas ellas ubicadas en el Área de Conservación Regional (ACR) Salitral Huarmaca.
La actividad contó con la participación de pobladores, guardaparques y ganaderos, quienes plantaron 1,906 estacas (conocidas como nodrizas forestales) para proteger especies nativas como hualtaco, palo santo, ceibo, guayacán y pasallo. Estas acciones permitirán restaurar 36 hectáreas de zonas degradadas.
El proceso de restauración ha sido posible gracias a la producción de plantones en el vivero temporal del ACR, ubicado en el caserío Serrán. Esto garantiza la calidad y adaptabilidad de las especies, aumentando las probabilidades de éxito en la recuperación del bosque.
Además, se destacó la participación de la comunidad, con un 80% de hombres y 20% de mujeres involucrados en la jornada. Su compromiso refuerza la importancia del trabajo conjunto para la conservación de la biodiversidad y la regulación del ciclo hidrológico en la región.