La Municipalidad Provincial de Piura anunció la gestión de un moderno sistema de seguridad ciudadana, cuyo financiamiento está siendo evaluado por el Ministerio del Interior. Así lo informó el alcalde Gabriel Madrid Orue, quien detalló que la actual central de videovigilancia Paraíso ha cumplido su vida útil tras más de dos décadas de operación.
- Te podría interesar: Piura: actividades culturales y ecológicas este 16 y 17 de mayo en el Parque Néstor Martos
“Hemos tenido varias subidas y bajadas de tensión de la corriente, y en algún momento hemos llegado a tener solamente tres cámaras funcionando. Ese sistema prácticamente es obsoleto y no funciona”, explicó el burgomaestre.
El nuevo proyecto contempla una inversión de 10 millones de soles y se encuentra en proceso de evaluación técnica. Se espera que este monto sea incluido en el próximo crédito suplementario a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que permitiría adquirir equipamiento de última tecnología para reforzar la seguridad en la ciudad.
Nuevo sistema concentrará operaciones en la central Fortaleza
La implementación del nuevo sistema de videovigilancia permitirá cerrar definitivamente la central Paraíso, trasladando toda la operación a la central Fortaleza, que será equipada con tecnología de punta. Este cambio permitirá aumentar el número de cámaras de vigilancia y mejorar significativamente la cobertura en todo el distrito de Piura.
El alcalde también indicó que tenía programada una reunión el jueves 15 de mayo con el entonces ministro del Interior, quien fue recientemente reemplazado. Actualmente se vienen realizando coordinaciones con la oficina de enlace en Lima para reprogramar el encuentro con el nuevo titular del sector, a fin de continuar con el proceso de financiamiento.
“Esperamos el próximo mes tener la posibilidad de obtener el financiamiento en el crédito suplementario que está promoviendo el Ministerio del Interior”, señaló.
Finalmente, Madrid Orue enfatizó que, si bien la Policía Nacional del Perú cuenta con vehículos y motos en la ciudad, es necesario establecer políticas públicas más drásticas para enfrentar el incremento de la delincuencia. “Hoy en día no vemos una situación de control ante la delincuencia que asecha a la ciudadanía. Es urgente modernizar la seguridad y dar una respuesta firme a este problema”, concluyó.