El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en 338 distritos de 20 regiones, entre ellas Piura, debido al peligro inminente que representan las lluvias intensas. La medida busca implementar acciones inmediatas para reducir riesgos, responder a emergencias y rehabilitar las zonas afectadas.
Distritos en Piura incluidos en la declaratoria
En Piura, la declaratoria de emergencia incluye los distritos de mayor riesgo de inundación. En la provincia de Piura están considerados Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión y Tambo Grande.
En la provincia de Morropón se incluyeron Chulucanas y La Matanza, mientras que en Paita se destacan Colán y La Huaca. Por otro lado, en Sullana se mencionó a Miguel Checa, mientras que en la provincia de Sechura fueron considerados Sechura, Bernal, Cristo Nos Valga y Vice.
Plan de acción y presupuesto
La norma, publicada en el Decreto Supremo 007-2025-PCM, establece que los gobiernos regionales y locales, con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), coordinarán medidas inmediatas. Además, participarán ministerios como el de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, entre otros.
El financiamiento de las acciones será cubierto con los presupuestos institucionales de las entidades involucradas, sin requerir recursos adicionales del tesoro público. Las intervenciones estarán sujetas a evaluaciones técnicas para garantizar su efectividad y seguridad.