Tres pescadores que habían sido reportados como desaparecidos desde el viernes 16 de mayo fueron encontrados con vida en aguas marítimas del Ecuador. La embarcación en la que viajaban, de nombre “Niño Adrián” y matrícula ZS-32788-BM, fue localizada gracias a una operación conjunta entre las autoridades navales de Perú y Ecuador.
- Te podría interesar: Identifican a presuntos responsables del asesinato del periodista Gastón Medina
La búsqueda fue liderada por la Capitanía de Puerto de Zorritos (Perú) en coordinación con la Capitanía de Puerto Bolívar (Ecuador), y contó con el apoyo de gremios pesqueros, asociaciones del sector y propietarios de embarcaciones de la región.
Investigaciones apuntan a dos posibles causas: asalto o falla mecánica
Según las primeras versiones recogidas, los tripulantes podrían haber sido víctimas de un asalto por parte de presuntos piratas cuando se encontraban en la zona limítrofe entre las aguas territoriales de Perú y Ecuador. Otra versión señala que, alrededor de las 09:00 horas del viernes 16 de mayo, la embarcación habría sufrido una falla mecánica cerca de la zona conocida como “El Castillo”, frente a Puerto Pizarro.
Los pescadores rescatados fueron identificados como Dario Miñán Agurto (DNI 43223092), Daniel Herrera Miñán (DNI 80338477) y Charles Galán Jiménez (DNI 44399040). Ellos fueron encontrados en territorio marítimo ecuatoriano y retornaron a Puerto Pizarro el sábado por la mañana, en buen estado de salud.
El jefe de la Capitanía de Puerto de Zorritos, capitán de Corbeta AP Gabriel García Rosell Jara, expresó su agradecimiento a las autoridades navales ecuatorianas por la colaboración brindada. Además, exhortó a las embarcaciones pesqueras a operar dentro de los límites permitidos del mar de Grau.