La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Isidro-Lince inició una investigación preliminar por el asesinato de Zetro Leonardo Purba. El funcionario diplomático trabajaba en la embajada de Indonesia en Lima. El hecho ocurrió la noche del lunes 1 de setiembre en Lince, cuando Purba regresaba en bicicleta a su hogar junto a su esposa. Las autoridades peruanas buscan esclarecer las circunstancias del ataque y ubicar a los responsables del crimen.
Investigación del asesinato de funcionario diplomático
El Ministerio Público informó que el fiscal a cargo dispuso el levantamiento del cuerpo en una clínica local y la inspección técnico criminalística en el lugar del crimen. Además, ordenó que la División de Homicidios de la Policía Nacional tome el testimonio de la esposa de la víctima y ejecute diligencias urgentes para esclarecer los hechos.
Según las primeras indagaciones, Purba fue atacado a balazos por sicarios frente al edificio donde residía desde hace cinco meses junto a su familia. A pesar de ser trasladado a la clínica Javier Prado en San Isidro, llegó sin signos vitales.
La Policía Nacional activó el Plan Cerco para dar con los responsables y aclaró en redes sociales que la víctima no era el embajador de Indonesia, sino un trabajador diplomático. “Lamentamos este asesinato y reiteramos nuestro compromiso con la pronta identificación y captura de los responsables”, señaló la institución.
Reacciones y acciones diplomáticas
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia expresó sus condolencias a la familia de Purba, padre de tres hijos. También pidió a las autoridades peruanas continuar con las investigaciones y garantizar la repatriación del cuerpo.