Los resultados de un estudio sobre gratificaciones en Perú están siendo analizados por trabajadores y especialistas en recursos humanos, quienes coinciden en que este beneficio continúa teniendo un impacto significativo en la motivación. El informe señala que el 85% de las personas trabajadoras considera que la gratificación influye positivamente en su desempeño. Además, se identificaron tendencias sobre cómo es utilizado este ingreso adicional.
Cómo utilizan los trabajadores peruanos la gratificación
Según la investigación, el 36% de los encuestados destinará la gratificación a pagos de deudas o créditos. El 15% indicó que utilizará el dinero para ahorro, mientras que el 14% lo dirigirá a estudios y el 8% lo usará para inversiones personales.
Diego Tala, director comercial de Bumeran.com.pe en Jobint, señaló que la gratificación continúa siendo un motor relevante para el desempeño laboral y un apoyo para el bienestar financiero. Además, mencionó que “el 100% de los especialistas en recursos humanos consultados percibe que este beneficio tiene un impacto positivo en la productividad de las organizaciones”.
Sectores que reciben gratificación y montos reportados
El estudio consideró la opinión de 256 trabajadores y especialistas. Los sectores con mayor presencia de beneficiarios fueron “otros” con 33%, construcción con 11%, administración y finanzas con 11%, tecnología y sistemas con 10%, producción y logística con 8% y educación con 6%.
En cuanto a los montos, el 33% indicó que no recibe gratificación. Un 9% percibe más de S/ 5 000 y un 10% recibe menos de S/ 500. El 60% señaló que recibe este pago el 15 de diciembre, fecha establecida por ley. El 99% consideró que este beneficio es importante para la economía familiar, aunque el 66% afirmó que el monto no es suficiente.
Percepción empresarial sobre la gestión del beneficio
El informe también incluyó la visión de las organizaciones, donde el 83% otorga gratificación y el 86% no reporta dificultades para gestionarla. Entre los principales retos, el 58% mencionó el cálculo del monto adecuado y el 14% los problemas económicos para realizar el pago.
Bumeran recordó que forma parte de Jobint, red que integra marcas y soluciones tecnológicas de recursos humanos en cinco países de la región.

