Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el representante permanente del Perú, Rodolfo Coronado, expuso la postura del Estado peruano respecto a la situación política en Venezuela. En su intervención, señaló que el país respalda la recuperación del orden democrático venezolano a través de una transición pacífica, institucional y conducida por los propios ciudadanos de ese país.
Posición de Perú en la OEA sobre la crisis venezolana
En el inicio de su intervención, Coronado solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del régimen de Nicolás Maduro, gesto que fue destacado por la OEA a través de su cuenta oficial en la red social X, como una señal de respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales.
Posteriormente, el representante peruano subrayó que el Perú mantiene una trayectoria de respeto al derecho internacional y un compromiso permanente con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en la región.
“De conformidad con la Carta Democrática Interamericana, Perú ha sido un defensor constante de la democracia hemisférica y reitera su respaldo a la recuperación del orden democrático en Venezuela mediante una transición pacífica e institucional”, indicó.
Asimismo, precisó que esta transición debe responder a una solución interna y soberana del pueblo venezolano.
“Hemos sostenido y seguiremos sosteniendo que dicha transición debe emanar de una solución genuinamente venezolana, conducida por los propios venezolanos y fundada en la voluntad popular expresada libremente en las urnas”, agregó Coronado.

Elecciones en Venezuela y reconocimiento internacional
Durante su exposición, el diplomático peruano señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ejerce el poder de manera ilegítima y reiteró el rechazo del Perú a cualquier intento de perpetuación en el poder al margen de la voluntad popular.
En ese contexto, recordó que las elecciones realizadas el 28 de julio de 2024 no reconocieron a Maduro como ganador. Por ello, indicó que el Perú reconoció a Edmundo González Urrutia como vencedor de dichos comicios.
“Perú reconoció a Edmundo González Urrutia triunfador de dichos comicios, en respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano”, afirmó.
Coronado añadió que la transición democrática debe contar con la participación amplia e inclusiva de todos los sectores de la sociedad venezolana y culminar con el pleno respeto a la decisión mayoritaria expresada en las urnas.

Diáspora venezolana y rol de la OEA
El representante permanente del Perú ante la OEA también destacó que el actual contexto representa una oportunidad para fortalecer el papel del organismo como foro político regional, especialmente frente a desafíos compartidos como el crimen organizado y la crisis migratoria venezolana.
Recordó que el Perú ha recibido en los últimos años a cerca de un millón y medio de ciudadanos venezolanos que migraron debido a la crisis en su país, situación que refuerza el compromiso peruano con una respuesta multilateral.
“Dentro del marco del proceso de transición democrática será muy importante que esta organización reflexione desde una perspectiva de derechos humanos sobre mecanismos para apoyar a la diáspora venezolana que, de manera voluntaria, desee retornar a su país con mayores garantías de seguridad, reintegración y dignidad, y con pleno respeto al derecho internacional y a las normas migratorias de los Estados involucrados”, sostuvo.
Finalmente, Coronado expresó la disposición del Perú para participar activamente en las conversaciones multilaterales orientadas a acompañar el eventual retorno de la diáspora y el proceso de transición democrática en Venezuela.

