La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, abandonó el país con destino a España el domingo 17 de diciembre. Previamente, había afirmado, sin presentar pruebas, que la Fiscalía planeaba su detención preliminar y tenía la intención de allanar tanto su residencia como su despacho.
- Leer más: Juan Carlos Villena Campana: ¿cuál es el perfil del nuevo fiscal de la Nación?
- Leer más: Liderazgo de Patricia Benavides en una presunta red criminal: el caso «Fiscal y su cúpula de poder»
Según su certificado de movimiento migratorio, el vuelo de Chirinos está registrado la misma noche en que la parlamentaria publicó un video a través de su cuenta de Twitter. En el video, calificó la supuesta orden de detención como un intento de intimidación y afirmó que se mantendrá firme, asegurando no haber cometido ningún delito. Posteriormente, emprendió su viaje con destino a España.
«He tomado conocimiento que en las próximas horas, de manera arbitraria e ilegal, sin ningún sustento jurídico, van a allanar mi despacho, mi casa y pedirán mi detención preliminar. La caviarada quiere cobrar venganza contra quienes siempre luchamos por el Perú. ¿Qué buscan con eso?, ¿intimidarme?, ¿qué deje de luchar por mi país? Se los digo bien claro ‘No me harán retroceder’. Soy Patty Chirinos y permaneceré firme, sin miedo, con la frente en alto. Porque no he cometido ningún delito. Y todo lo que he hecho ha sido por mi gente, por el Perú», escribió la legisladora.
¿De qué se le acusa a Patricia Chirinos?
Según las conversaciones difundidas en medios de comunicación, la legisladora de Avanza País habría coordinado los votos del Bloque Magisterial para la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Además, Villanueva, exmano derecha de Benavides y ahora aspirante a colaborador eficaz, confirmó que también negoció con la legisladora, por órdenes de su exjefa, la elección del abogado Josué Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo y la remoción de la Junta Nacional de Justicia.