El papa Francisco rebatió a los críticos de su decisión de permitir la bendición para parejas del mismo sexo, calificándolos de hipócritas. «Nadie se escandaliza si le doy la bendición a un empresario que quizás explota a la gente: y eso es un pecado gravísimo», dijo en una entrevista con la revista italiana Credere.
- Leer más: OSIPTEL: ¿qué días se reportaron más robos de celulares durante 2023?
- Leer más: Enosa y Municipalidad de Vice unen esfuerzos para que más hogares accedan al vale Fise
“Mientras que se escandalizan si se la doy a alguien homosexual… ¡Esto es hipocresía! Todos tenemos que respetarnos unos a otros. ¡Todos!”, añadió.
El año pasado, el Papa autorizó a los sacerdotes a otorgar bendiciones informales a parejas en uniones «irregulares» en un documento histórico emitido el 18 de diciembre de 2023. Esta es la primera vez que el Vaticano permite tales bendiciones, después de haber prohibido previamente cualquier acción de ese tipo.
Obispos de África declararon que acatarán decisión del Papa Francisco
Sin embargo, la decisión ha generado reacciones adversas dentro de la Iglesia. Aunque algunos en las iglesias occidentales han acogido con beneplácito la medida, un organismo representativo de los obispos en África ha declarado que no ofrecerán bendiciones porque «no lo consideran adecuado para África». Además, han argumentado que esto «causaría confusión y entraría en conflicto directo con el espíritu cultural de las comunidades africanas».
El Papa ha caracterizado las críticas provenientes de África como un «caso especial» influenciado por la cultura, mientras que los obispos africanos, a pesar de su desacuerdo, han mantenido su lealtad hacia Francisco.
También se han manifestado críticas por parte de un sector conservador dentro de la Iglesia, muchos de ellos ubicados en Estados Unidos y algunas partes de Europa, a quienes Francisco previamente ha descrito como «pertenecientes a pequeños grupos ideológicos».