El papa Francisco animó a los jóvenes a confiar en la posibilidad de un amor duradero, en un texto que escribió como prólogo para el libro Youcat: Amore per sempre, publicado este miércoles, nueve días después de su fallecimiento.
En el escrito, el pontífice expresó su admiración por los jóvenes que apuestan por el amor con compromiso. “Me conmueve siempre ver a los jóvenes que se aman y que tienen la audacia de transformar su amor en algo grande. ‘Quiero amarte hasta que la muerte nos separe’. Qué promesa extraordinaria”, se lee en el texto.
Francisco propuso un proceso de preparación matrimonial como en los primeros cristianos
El papa abordó el tema del amor a partir de una metáfora inspirada en el tango argentino: “Se trata de un maravilloso juego libre entre hombre y mujer, lleno de fascinación erótica y atracción. Los bailarines se cortejan, viven la cercanía y la distancia, la sensualidad, la atención, la disciplina y la dignidad”.
Reconoció que muchas relaciones conyugales actualmente no logran sostenerse a largo plazo, pero reiteró su llamado a los jóvenes: “Crean en el amor, crean en Dios y crean en poder afrontar la aventura de un amor para toda la vida”.
Asimismo, el pontífice propuso a las parejas realizar un “catecumenado”, es decir, un proceso de preparación similar al de los primeros cristianos, que podría ayudar a evitar uniones inestables. “Eso podría salvarles de decepciones, de matrimonios inválidos o inestables”, escribió.
Francisco concluyó con una recomendación directa: “Participen absolutamente en cursos de preparación al matrimonio. Cuanto más exigentes sean, mejor. Y hablen en pareja o con parejas amigas sobre este libro”.