De no creerlo. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), informó que un usuario registra más de 7 mil líneas móviles en una operadora de telefonía sin haberlas contratado.
Este caso fue encontrado durante una revisión al registro de abonados de las empresas de telefonía. Esto, con el objetivo de identificar la cantidad de números que tiene cada usuario a su nombre.
Hasta ahora el Osiptel ha detectado más de 80 casos de personas que tienen más de 100 líneas móviles bajo su nombre, pero que no fueron contratadas con su consentimiento.
«En algunos de los casos, los nombres no coinciden con los documentos de identidad consignados», comentó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.
Cabe recordar que en mayo ya se habían identificado más de 20 mil líneas móviles con nombres inconsistentes en los registros de Movistar, Claro, Entel y Bitel.
¿Cómo saber cuántos números hay a mi nombre?
A partir de este 10 de julio el Osiptel enviará mensajes de texto para informar a los usuarios cuántas líneas tiene a su nombre. Ello, para que puedan tomar medidas en caso desconozcan su contratación.
El representante de Osiptel también indica que se puede verificar esta información en la plataforma «Checa tus líneas»: checatuslineas.osiptel.gob.pe/
“Si la línea móvil que desconocen es prepago, deben presentar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora. De ser una línea pospago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada”, explica Muente.
Hasta el año pasado las operadoras de telefonía móvil, Movistar, Claro, Entel y Bitel, registraron cerca de 80 mil reclamos por contratación no solicitadas en el servicio pospago y más de 10 mil quejas por titularidad en el servicio prepago.
Importante
A partir de esta semana el Osiptel estará enviando mensajes de texto para informar a los usuarios cuántas líneas tiene registradas a su nombre.