Como parte de sus acciones para combatir el robo y el comercio ilegal de equipos móviles, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) anunció que este 29 de enero se llevará a cabo el tercer bloqueo de celulares con códigos IMEI clonados o duplicados.
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En esta oportunidad se bloquearán 16 821 IMEI (serie de 15 dígitos que identifica al equipo) detectados como duplicados o clonados, los mismos que se encuentran vinculados a un total de 53 303 líneas móviles en servicio.
Este nuevo grupo se suma a los 498 IMEI que detectados como duplicados o clonados que se bloquearon en noviembre y a los 1168 IMEI bloqueados en diciembre pasado, los mismos que estaban vinculados a más de 6319 y 6532 líneas móviles, respectivamente.
Operadoras envían alertas por IMEI clonados
La directora de Protección y Atención del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón, indicó que, del 2 al 24 de enero, las empresas operadoras enviaron mensajes de texto o SMS a las líneas móviles vinculadas a los equipos celulares con IMEI clonado, para que los usuarios tomen las acciones correspondientes en caso consideren que adquirieron el equipo de forma lícita.
“Si el usuario que recibe el SMS considera que adquirió el celular de forma legal, deberá acercarse a su empresa operadora portando el equipo para las validaciones correspondientes”, indicó.
La funcionaria recordó que un IMEI se considera como clonado cuando está presente en varios equipos vinculados con diferentes servicios móviles a la vez. “En estos casos, nos encontramos ante una alteración del IMEI original del celular, por lo general robado, acción que está penada por la ley”, precisó.
Además, recomendó a los usuarios cuyos equipos sean bloqueados que por ningún motivo acudan a terceros buscando alterar el código IMEI, pues incurrirían en un delito castigado con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.
¿Cómo identificar el código IMEI de un equipo móvil?
Es importante adquirir los equipos celulares en comercios formales y que, antes de efectuar una compra de segundo uso, se verifique que el IMEI físico (que aparece en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card) coincida con el IMEI lógico (que aparece en la pantalla al digitar *#06#).
“Si estos no concuerdan, significa que el celular tiene un IMEI alterado (clonado o inválido). También pueden verificar si el equipo que tienen o esperan comprar no se encuentra reportado como sustraído (robado, hurtado) o clonado, accediendo a la herramienta Checa tu IMEI (https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html) del OSIPTEL”, finalizó.