La Marina de Guerra del Perú informó que los oleajes anómalos continuarán afectando todo el litoral peruano hasta el martes 7 de enero. Este fenómeno, que inicialmente estaba previsto hasta el sábado 4, exige que la población adopte medidas de prevención para evitar incidentes.
Estado del oleaje en las distintas zonas del litoral
En el litoral norte, desde Tumbes hasta Salaverry (La Libertad), persistió el oleaje moderado, disminuyendo a ligero desde la tarde del viernes 3 de enero. Mientras tanto, en el litoral centro, al sur de Salaverry hasta Chimbote (Áncash), se registró oleaje ligero. En el tramo entre Chimbote y San Juan de Marcona, continuó el oleaje moderado, reduciéndose a ligero durante la noche del sábado 4 de enero.
Por otro lado, en el litoral sur, desde San Juan de Marcona hasta Tacna, se presentaron oleajes ligeros provenientes del noroeste y oeste, los cuales se mantendrán hasta la tarde del sábado 4 de enero.
#AvisoEspecial🌊
La #DHN informa a la comunidad la Actualización del #AvisoEspecial de Oleaje N°01🌊La seguridad de todos es nuestra prioridad, por lo que seguiremos monitoreando de cerca las condiciones del mar. pic.twitter.com/ence6mUJuS
— Hidrografía Perú (@DHN_peru) January 2, 2025
Este fenómeno afectó principalmente las zonas con playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste y oeste.
Recomendaciones para prevenir accidentes
La Marina de Guerra explicó que la fase de luna nueva podría influir en un incremento del nivel de marea en algunas áreas costeras. Por este motivo, recomendó a las autoridades regionales y locales, así como a capitanías de puerto y empresas acuáticas, implementar medidas de seguridad.
Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aconsejó suspender actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y retirar flotas pequeñas hacia tierra firme. También recomendó evitar actividades deportivas, recreativas y campamentos cerca de las playas durante este periodo de oleaje.
Clasificación del estado del mar
- Condiciones normales: Olas con alturas promedio habituales.
- Oleaje anómalo: Energía de las olas transferida hacia las costas.
- Oleaje ligero: Alturas hasta un 50% mayores a las normales.
- Oleaje moderado: Alturas de hasta el doble de las condiciones normales.
- Oleaje fuerte: Alturas entre dos y tres veces más que lo habitual.
- Oleaje muy fuerte: Alturas superiores a tres veces lo normal.
En las últimas semanas, los oleajes causaron daños significativos en las regiones de Piura y Tumbes, afectando el comercio, el turismo y la pesca, así como la infraestructura de los desembarcaderos.