El origen del árbol de Navidad se remonta a la época de los antiguos romanos, quienes celebraban el solsticio de invierno con la festividad conocida como «Saturnalia». Durante este evento, decoraban las ramas de los árboles y realizaban ofrendas a los dioses.
- Leer más: ¿Por qué el 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida?
- Leer más: Encuesta del IEP reveló los equipos extranjeros con más hinchas en Perú
Esta tradición se difundió hacia otras regiones de Europa, donde se celebraba el solsticio de invierno con una festividad similar denominada «Yule». En esta también se decoraban las ramas de los árboles y se llevaban a cabo ofrendas a los dioses.
Con el paso del tiempo, estas tradiciones paganas se fusionaron con la Navidad Cristiana. En Alemania, durante el siglo XV, aparecieron los primeros árboles de Navidad. Estos eran árboles pequeños y sencillos que se decoraban con velas y manzanas para representar la luz de Jesús y la tentación de Adán y Eva. La tradición se extendió rápidamente a otras partes de Europa y, finalmente, llegó a América.
Árbol de Navidad en América
En Estados Unidos, el árbol de navidad se volvió una tradición muy popular a inicios del siglo XIX, más concretamente en 1846, cuando el presidente de ese entonces, Franklin Pierce, trajo consigo el primer árbol de Navidad a la Casa Blanca, lo que generó la popularización de esta tradición en el país, y posteriormente al resto del continente.
Significado cultural y social
Para muchas personas, además del simbolismo religioso, el árbol de Navidad es asociado con la familia y los amigos. Se convierte en un momento para compartir alegría y armonía a través de regalos y generosidad.
Aunque el árbol de navidad es una de las tradiciones más populares, cada lugar tiene sus propias costumbres. En algunos países, la navidad se adorna con luces y piezas simples, mientras que otros lugares incluso tienen árboles de Navidad temáticos.