La ex primera dama del Perú, Nadine Heredia, condenada a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, llegó este miércoles a la ciudad de Brasilia, Brasil, tras recibir asilo diplomático otorgado por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Heredia viajó en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que fue enviado a Lima luego de que el Gobierno peruano otorgara el salvoconducto correspondiente, en cumplimiento de lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
La solicitud de asilo fue presentada el martes, horas después de que el Poder Judicial dictara sentencia condenatoria tanto para Heredia como para su esposo, el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), también condenado por el mismo delito.
Heredia llegó acompañada por su hijo menor, Samir Humala Heredia, quien también fue incluido en la solicitud de asilo. Hasta el momento, no se ha precisado si la ex primera dama se establecerá en Brasilia u otra ciudad del territorio brasileño.
Caso Odebrecht y condena judicial
La condena contra la ex pareja presidencial se da en el marco del caso por presunto financiamiento ilícito en las campañas electorales del 2006 y 2011, en las que, según la acusación fiscal, habrían recibido aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht y del Gobierno de Venezuela.
En paralelo, el expresidente Ollanta Humala fue detenido y recluido el martes en el penal Barbadillo, donde también se encuentran los exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Castillo, ambos cumpliendo condena por distintos procesos judiciales.
Este caso ha generado amplio interés tanto en el ámbito nacional como internacional, debido a sus implicancias políticas y al vínculo con la trama de corrupción transnacional de Odebrecht.