El Ministerio Público expresó su descontento por la difusión de la resolución judicial que ordenó el allanamiento de las propiedades del presentador Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Augusto Miu Lei. A través de sus redes sociales, la entidad afirmó que estas acciones «lesionan severamente la efectividad de la justicia».
- Te podría interesar: Ejército del Perú retira condecoración a Andrés Hurtado por «quebrantamiento de valores»
La reacción del Ministerio Público
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos deploró que el Poder Judicial haya difundido el documento que autorizaba los allanamientos. La fiscalía destacó que este tipo de filtraciones compromete el éxito de las investigaciones en curso, que involucran delitos como tráfico de influencias y lavado de activos.
📢 #Pronunciamiento de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos respecto a difusión de resolución que ordena allanamiento, efectuada por el Poder Judicial. pic.twitter.com/t6sOQrkzIw
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) September 24, 2024
La medida de allanamiento fue declarada fundada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, bajo la dirección del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria.
Poder Judicial responde a las críticas
Tras el pronunciamiento del Ministerio Público, el Poder Judicial emitió un comunicado en el que desmintió la acusación, señalando que la resolución no fue publicada por su entidad. Aclararon que la entrega del documento se realizó en la mañana a los fiscales, siguiendo los procedimientos regulares.
El Poder Judicial responde el comunicado emitido por el Ministerio Público. pic.twitter.com/G1RcraJMxm
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) September 24, 2024
“El Poder Judicial respeta los protocolos normativos y el manejo de la reserva de la información en decisiones judiciales”, añadieron en su respuesta, subrayando la importancia de mantener la confidencialidad en este tipo de casos para garantizar la correcta administración de justicia.