El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el proceso de reorganización de Petróleos del Perú (Petroperú) tiene como objetivo central restablecer su operatividad y encaminar a la empresa estatal hacia la generación de utilidades. Así lo indicó la titular del sector, Denisse Miralles, al explicar las razones y alcances de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la insolvencia de la petrolera.
- Lee también: FPF oficializa a Diego Ortiz Castillo como nuevo entrenador de la selección peruana Sub 15
Reorganización de Petroperú y situación financiera
La ministra Denisse Miralles afirmó que, al inicio de la actual gestión, Petroperú atravesaba una situación financiera crítica. Según detalló, de no haberse intervenido oportunamente, la empresa habría sido declarada insolvente debido a su alto nivel de endeudamiento.
“Encontramos a Petroperú en una situación insostenible, si no actuábamos en ese momento la empresa iba a ser declarada insolvente, sus deudas son muy grandes, solo en el caso de los proveedores, las deudas totalizan más de 2,500 millones de soles. No hacer nada no era una opción y, desde el primer día del gobierno, nos planteamos corregir muchas cosas y vamos a dejar encaminadas otras para que esta empresa pueda generar las utilidades que generaba antes”, comentó.
Miralles recordó que entre los años 2016 y 2021 la empresa estatal registró ingresos positivos, utilidades y oportunidades de negocio, lo que permitió la toma de decisiones orientadas a su modernización.

Refinería de Talara y pérdidas acumuladas
Durante ese periodo, se decidió ejecutar la modernización de la Refinería de Talara, considerada una de las inversiones más importantes del sector energético. De acuerdo con la ministra, esta iniciativa buscaba que el activo genere los retornos esperados; sin embargo, no se habría contado con una gestión ni preparación adecuadas para su aprovechamiento.
“Es allí cuando se toma la decisión de modernizar la Refinería de Talara, una inversión muy grande. Esta decisión se asume justamente para que este activo genere los réditos adecuados. Sin embargo, no hubo un adecuado manejo ni una preparación idónea para aprovechar la refinería. A partir del 2022 Petroperú comenzó a generar pérdidas y a descuidar ciertos gastos operativos, por lo que el gobierno se ve en la necesidad de comenzar a inyectar recursos para evitar su insolvencia”, detalló.
Entre los años 2022 y 2024, el Estado destinó más de 17,000 millones de soles para sostener financieramente a Petroperú. Según Miralles, este monto representa el equivalente al 1.6 % del Producto Bruto Interno (PBI) y es comparable con el presupuesto anual de sectores como Educación y Salud.
“Estamos hablando del equivalente al 1.6% del producto bruto interno (PBI); el equivalente del presupuesto anual de dos de los ministerios más grandes que tenemos; Educación y Salud”, refirió.
Asimismo, señaló que la inversión en la refinería debió manejarse con una contabilidad independiente, decisión que no se aplicó en su momento y que habría afectado la situación global de la empresa.
Decreto de Urgencia y rol de ProInversión
La titular del MEF calificó como oportuna la publicación del Decreto de Urgencia N.° 010-2025, que habilita la reorganización patrimonial de Petroperú. Indicó que esta medida permitirá realizar una evaluación integral para mejorar la eficiencia de la empresa sin afectar su carácter estatal.
“Lo que vamos a hacer es una evaluación integral para que la empresa vuelva a ser eficiente. Petroperú seguirá operando; no estamos cediendo la propiedad de la empresa, la privatización no existe en el país desde hace 20 años, la normativa peruana ha cambiado. Ahora tenemos un sistema de promoción de la inversión privada que le permite al Estado poner en valor sus activos y eso es lo que queremos hacer con Petroperú”, detalló Miralles.
Añadió que se ha solicitado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la elaboración de un calendario acelerado que permita identificar soluciones inmediatas, poner en valor los activos estratégicos de la empresa y evitar su deterioro.
“Como peruanos responsables, tenemos que decirles a todos que no hay marcha atrás, no podemos seguir creyendo en que no hacer nada es una solución, si no actuábamos como lo hicimos perdíamos definitivamente a Petroperú”, puntualizó.









