El Tribunal Constitucional declaró fundada en parte la demanda de hábeas corpus presentada por Daniel Urresti y anuló la condena de 12 años de prisión que se le impuso por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. La decisión ordena su inmediata libertad al considerar que los hechos no podían ser calificados como delitos de lesa humanidad y que la acción penal había prescrito. A continuación, la cronología del caso ocurrido en 1988 en Huanta, Ayacucho.
Caso Hugo Bustíos: cronología del proceso judicial desde 1988
1988 – 24 de noviembre
Hugo Bustíos (38), periodista de la revista Caretas y corresponsal en la zona, fue asesinado en Huanta, Ayacucho. Su cuerpo fue detonado con explosivos. El crimen fue atribuido al Ejército Peruano. Entre los oficiales destacados en la zona figuraba Daniel Urresti.
1990 – 22 de junio
El Consejo de Guerra Permanente de la Segunda Zona Judicial del Ejército abrió instrucción del caso, a cargo del Sexto Juzgado Militar Permanente de Ayacucho.
1991 – 12 de marzo
La fiscal provincial de Huanta formalizó denuncia penal contra el entonces teniente coronel Víctor La Vera Hernández como presunto autor de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.
1991 – 29 de abril
El Consejo de Guerra Permanente dispuso el archivo definitivo del proceso y señaló que Víctor La Vera y el mayor Amador Vidal no eran responsables.
1991 – 29 de mayo
El Juzgado Penal de Huanta abrió instrucción contra La Vera y ordenó su captura. También amplió denuncia contra Amador Vidal, disponiendo su detención.
1993 – 12 de mayo
El Juzgado Penal de Huanta declaró fundado el pedido de los acusados por cosa juzgada y archivó el caso.
2003 – 3 de marzo
Tras recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para continuar las investigaciones, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho reabrió diligencias.
2007 – 2 de octubre
Víctor La Vera Hernández fue condenado a 17 años de prisión y Amador Vidal Sanbento a 15 años por el crimen.
2009 – 13 de marzo
Amador Vidal Sabento, sentenciado por autoría mediata, sindicó a los efectivos militares Johnny Zapata y Daniel Urresti como autores del crimen.
2013 – 7 de junio
El Ministerio Público formalizó denuncia penal contra Daniel Urresti por crímenes de lesa humanidad ante el Segundo Juzgado Penal Nacional de Huamanga.
2014 – 28 de febrero
La denuncia fue trasladada a Lima para continuar el proceso. Meses después, Urresti fue designado ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala.
2015 – 27 de febrero
El fiscal Luis Landa solicitó 25 años de prisión contra Urresti por el asesinato de Bustíos.
2016 – 17 de julio
El Colegiado B de la Sala Penal Nacional inició el juicio oral. Ysabel Rodríguez Chipana declaró como testigo señalando a Urresti como el capitán “Arturo”.
2017 – 5 de septiembre
La fiscalía reiteró el pedido de 25 años de prisión y una reparación civil de 500,000 soles.
2018 – 4 de octubre
El Colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió a Daniel Urresti por el delito de asesinato.
2019 – 12 de abril
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia absolutoria y ordenó un nuevo juicio oral.
2020 – 26 de noviembre
La Tercera Sala Penal Transitoria contra el Crimen Organizado inició el nuevo juicio, cuando Urresti ejercía como congresista y era candidato presidencial por el Partido Podemos Perú.
2023 – 13 de abril
La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria condenó a Urresti a 12 años de prisión como coautor del homicidio de Hugo Bustíos.
Tribunal Constitucional declara fundado hábeas corpus y anula condena
2025 – 16 de julio
La Primera Sala Constitucional de Lima concedió el recurso de agravio constitucional presentado por Urresti, habilitando al Tribunal Constitucional para evaluar la nulidad de la condena.
2025 – 19 de noviembre
La Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho informó que se ratificó la condena de 12 años, tras declararse inaplicable la Ley 32107 sobre prescripción de delitos de lesa humanidad.
2026 – 27 de enero
El Poder Judicial informó que la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria evaluaría el recurso de apelación presentado por la defensa.
2026 – 29 de enero
Se realizó la audiencia para analizar el pedido de nulidad respecto a la aplicación de la Ley 32107.
2026 – 20 de febrero
El Tribunal Constitucional declaró fundada en parte la demanda de hábeas corpus presentada por Urresti, anuló la condena de 12 años de prisión y ordenó su inmediata libertad al considerar que los hechos no podían ser calificados como delitos de lesa humanidad y que la acción penal había prescrito.









