Cientos de vehículos de transporte interprovincial y de carga pesada quedaron varados desde la noche del domingo 27 de octubre en el tramo Chao-Virú de la carretera Panamericana Norte, en La Libertad. La protesta, protagonizada por pobladores de Virú, surge como respuesta a la ola de extorsiones y crímenes que azota la provincia, exigiendo que las autoridades tomen medidas contra las organizaciones criminales que operan en la zona.
Manifestantes bloquean la vía en reclamo de seguridad
Carlos Rodríguez, prefecto regional de La Libertad, explicó que la protesta es una reacción de la población de Virú ante los constantes actos de violencia y extorsión que viven a diario. Los manifestantes bloquearon puntos estratégicos de la carretera, entre el kilómetro 500 y 504, afectando el tránsito en la región. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad, las zonas más críticas del bloqueo incluyen el puente Chao, San José y Ciudad de Dios, en el distrito de Chao.
Rodríguez también hizo un llamado a la calma y recordó que el bloqueo de carreteras es considerado un delito en el país. La autoridad instó a los ciudadanos a expresar sus demandas de forma pacífica, sin afectar el libre tránsito y la seguridad de otros.
Respuesta policial y situación de los pasajeros varados
Para liberar la vía, el general PNP José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial, envió un contingente policial a la zona; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, la carretera permanecía bloqueada, y los vehículos continuaban paralizados. Los pasajeros han sido los más perjudicados, teniendo que caminar tramos largos en busca de transporte que los lleve a sus destinos, enfrentándose a una situación de riesgo en medio de la protesta.