Un juzgado de Arequipa ha dictado la suspensión preventiva del comandante general de la Policía Nacional, general Víctor Zanabria Angulo, por un periodo de 18 meses, como medida dentro de una investigación abierta en su contra por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad. La resolución fue emitida por la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Janet Lastra Ramírez.
Motivos de la suspensión
El pedido de suspensión fue presentado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que investiga acciones atribuidas al general Zanabria cuando dirigía la IX Macro Región Policial de Arequipa.
Entre las acusaciones figura que habría obligado a miembros de la Policía a realizar trabajos de refacción en comisarías.
Duración de la medida y procedimiento judicial
La suspensión preventiva tiene una vigencia de 18 meses, periodo durante el cual Víctor Zanabria Angulo no podrá ejercer sus funciones como comandante general.
La medida responde al avance del proceso judicial por parte del Ministerio Público y al seguimiento del sistema judicial, bajo la autoridad de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.