El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definirá este 15 de enero el futuro de dos candidaturas presidenciales con miras a las Elecciones Generales 2026. En una audiencia pública virtual, el Pleno del organismo electoral analizará las apelaciones presentadas contra las tachas que afectan a Mario Vizcarra, de Perú Primero, y a Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, decisiones que tendrán carácter definitivo.
JNE revisará tachas contra la candidatura de Mario Vizcarra
La audiencia del Pleno del JNE, programada para las 8:30 a. m., abordará en primer lugar la apelación presentada por el partido Perú Primero. El recurso busca revertir la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, que declaró fundadas tres tachas contra Mario Vizcarra, candidato presidencial de dicha agrupación.
El JEE sustentó su resolución en la existencia de una sentencia por el delito de peculado en el pasado del postulante. En ese contexto, el organismo electoral recordó que el Tribunal Constitucional no alcanzó los votos necesarios para declarar inconstitucional la Ley 30717, norma que impide a personas sentenciadas y rehabilitadas por peculado postular a cargos públicos.
De acuerdo con el JEE, las tachas no vulneran el derecho a la participación política, por lo que se resolvió excluir a Vizcarra de la carrera electoral. Esta decisión fue apelada por Perú Primero y será evaluada ahora por el máximo órgano del sistema electoral.
Cabe precisar que el pronunciamiento del Pleno del JNE también tendrá incidencia en la apelación que presentará Perú Primero luego de que el JEE de Lima Centro 2 declarara improcedente la candidatura de Mario Vizcarra al Senado.
Apelación sobre la plancha presidencial de Rafael López Aliaga
En segundo término, el Pleno del JNE analizará la apelación interpuesta por un ciudadano contra la tacha presentada a la plancha presidencial de Renovación Popular, encabezada por Rafael López Aliaga.
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 desestimó el recurso de impugnación al considerar que no se acreditó que el partido haya vulnerado su estatuto durante el proceso de elecciones internas. El ciudadano tachante sostuvo que la organización política habría utilizado un mecanismo distinto al establecido en su normativa interna para la elección de sus candidatos.
Con la revisión de este caso, el JNE evaluará si corresponde mantener o revertir la decisión adoptada en primera instancia por el JEE. El fallo que emita en ambos casos será definitivo e inapelable, conforme a la normativa electoral vigente. Estas resoluciones definirán la continuidad o exclusión de las candidaturas presidenciales involucradas en el proceso rumbo a las Elecciones Generales 2026.









