Huancabamba | Personal de las Áreas Técnicas Municipales de los distritos de El Carmen de La Frontera, y Sóndor en Huancabamba y Tabaconas en Jaén, recibieron un curso de capacitación sobre monitoreo hidrológico de los ecosistemas altoandinos de interés hídrico, como son los bosques montanos y páramos andinos.
El curso “Monitoreo hidrológico de la micro cuenca Huancabamba”, fortaleció las capacidades de 15 personas en 02 días de trabajo, donde se impartieron conocimientos sobre el “funcionamiento del páramo y el manejo de los instrumentos de medición como pluviómetros y vertederos”.
También puedes leer: Seguro Agrícola para asegurar a 5 mil nuevos agricultores en 2023
De acuerdo a Angie Melendres Velasco (24) natural de Sapalache, las sesiones teóricas se desarrollaron en el auditorio principal de la Municipalidad Provincial de Huancabamba.
En tanto, la sesión práctica se desarrolló en el cerro “Chinguelas”, justo en corazón del ACP Bosques Montanos y Paramos Chicuate Chinguellas, en territorio de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas del distrito El Carmen de la Frontera.
La implementación del curso es parte de la intervención del Fondo del Agua de los Andes del Norte en la cuenca Huancabamba, y se llevó a cabo con el respaldo de Naturaleza y Cultura Internacional y Word Land Trus.
¿Qué son los páramos?
Los páramos son ecosistemas de montaña que se desarrollan por encima de los bosques andinos, a alturas que pueden ser superiores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación en la zona ecuatorial, tienen clima frío todo el año, y sus suelos de origen volcánico suelen ser muy fértiles.