Hallowen 2023 | Las celebraciones de Halloween suelen impulsar un aumento significativo en la compra de dulces, máscaras y accesorios. Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) ofrece recomendaciones a los padres de familia para guiarlos en una compra adecuada. Estas recomendaciones son proporcionadas por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).
Leer más: ¿Cuánto ha avanzado el Perú en prevención ante el fenómeno El Niño?
Halloween 2023: accesorios y juguetes
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), ofrece las siguientes recomendaciones para una compra adecuada durante las celebraciones de Halloween:
- Verificar que todos los productos cuenten con la autorización sanitaria emitida por la Digesa.
- Asegurarse de que la información obligatoria esté presente en el rotulado del producto, ya sea en la envoltura, envase, etiqueta o folleto. Esta información debe incluir el número de Registro Nacional y la Autorización Sanitaria, el nombre del fabricante o importador y su dirección, el país de procedencia, instrucciones de uso, símbolo de edad recomendada, advertencias y recomendaciones.
- Evitar comprar productos en lugares de dudosa procedencia.
- Prestar atención a la calidad de los productos. Los mismos no deben presentar olores fuertes ni colores estridentes.
- Comprobar que, al entrar en contacto con la mano, el producto no desprenda pintura o sustancias nocivas.
Dulces y golosinas
En el caso de dulces y golosinas, es importante seguir estas recomendaciones durante las celebraciones de Halloween:
- Asegurarse de que el envase esté completamente sellado y que su etiquetado o rotulado incluya un código de Registro Sanitario, fecha de vencimiento, nombre del producto, nombre y dirección del fabricante, código de lote y un listado de ingredientes utilizados en su proceso de fabricación. Además, debe indicar las condiciones especiales de conservación.
Siguiendo estas pautas, se contribuye a proteger la salud de los niños, quienes son los consumidores principales de estos productos durante Halloween. De esta manera, se evitan problemas que podrían afectar su desarrollo y crecimiento normal, como interrupción del desarrollo, desatención, retardo intelectual y problemas de aprendizaje. También se previenen problemas de salud como alergias por vías respiratorias, alteraciones en el sistema nervioso, hiperactividad e irritabilidad, daño a órganos como el hígado, riñones y pulmones, así como problemas gastrointestinales y en la piel (dermatitis).
Por último, la Digesa recomienda adquirir estos productos en establecimientos formales que ofrezcan garantías y emitan boleta o factura. Esto facilitará la realización de reclamos en caso de irregularidades con juguetes o alimentos industrializados.