Jorge Periche, presidente del gremio de pescadores artesanales de Lobitos consideró insuficiente la sanción de 36 UIT, equivalente a S/192 000, aplicada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a Petroperú tras el derrame de petróleo que afectó la playa Las Capullanas. Según el dirigente, esta multa no refleja el impacto ambiental ni los graves perjuicios económicos que enfrentan.
“Desde el 20 de diciembre, los pescadores no han podido salir al mar debido a la contaminación. Numerosas familias sin sustento económico ya que muchas dependen exclusivamente de la pesca para sobrevivir”, dijo a Infopress.
En ese sentido, Perichee lamentó la falta de apoyo económico directo del Estado y pidió medidas adicionales, como bonos de emergencia. Todo con el fin de cubrir las necesidades básicas de los afectados.
Inseminación de Petroperú
En cuanto a las acciones tomadas por Petroperú, el presidente del gremio de pescadores dijo que llegaron a un acuerdo con la empresa para la distribución de agua y la entrega de canastas.
“Con Petroperú hemos acordado que incrementen la dotación de agua que nos vienen entregando. Además, se va a entregar una canasta de S/ 300 cada semana, se ha adelantado la entrega de las primeras cinco semanas”, explicó.
Por otro lado, el gremio denunció que algunos malos pescadores están queriendo recibir dos veces la canasta inscribiéndose como beneficiarios en otros distritos. Al respecto, indicó que esta situación podría interferir en las negociaciones con Petroperú.