Desde este viernes 9 de mayo, entró en vigencia el estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por un periodo de 30 días, de acuerdo con el Decreto Supremo N.° 060-2025-PCM publicado en el diario oficial El Peruano. La medida incluye un toque de queda diario entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente.
- Te podría interesar: Gobierno aclara que suspensión de actividades mineras en Pataz no afecta a empresas formalizadas
Durante este periodo, las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno con apoyo de la Policía Nacional del Perú. La norma suspende los derechos constitucionales relacionados con la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, y la libertad y seguridad personales.
Medidas excepcionales ante la violencia vinculada a minería ilegal
La decisión se enmarca en una respuesta del Ejecutivo a los hechos de violencia registrados en la zona, vinculados a la minería ilegal. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que las medidas buscan restablecer la tranquilidad en la provincia.
El decreto establece también la suspensión del tránsito para todas las actividades mineras en los distritos de Pataz, Parcoy y Tayabamba. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asume el Comando Unificado en la provincia y deberá presentar un informe detallado al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior cinco días después del término del estado de emergencia, señalando las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
Excepciones a la inmovilización y servicios esenciales habilitados
Quedan exceptuadas del toque de queda las personas que brindan servicios esenciales como salud, energía, telecomunicaciones, limpieza pública, funerarios, seguridad, agua y saneamiento, así como el personal de farmacias y boticas.
También se permite la circulación, ya sea a pie o en vehículo particular, de personas que requieran atención médica urgente o que necesiten adquirir medicamentos durante el horario de restricción.