El Gobierno reafirmó su posición sobre el futuro de Petroperú y descartó cualquier proceso de privatización de la empresa estatal. Así lo señaló el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, quien informó que el Ejecutivo viene impulsando un proceso de reordenamiento interno orientado a garantizar la sostenibilidad financiera y operativa de la petrolera.
Reestructuración de Petroperú para evitar insolvencia
En entrevista con RPP TV, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que el Ejecutivo actúa dentro de sus atribuciones constitucionales al promover una reorganización de Petroperú. Según explicó, la decisión responde a la necesidad de evitar que la empresa caiga en una situación de insolvencia financiera.
“Estamos ordenando la casa para que vuelva a ser la empresa de la que todos los peruanos estemos orgullosos”, afirmó. Asimismo, sostuvo que continuar con los rescates financieros no era una alternativa viable. “Seguir con los salvatajes era hacer más de lo mismo, preferimos actuar por el bien del país”, subrayó.
Cambios en la gestión y estructura organizacional
El ministro Bravo señaló que el directorio de Petroperú deberá ejecutar una reestructuración organizacional, que incluye la reducción del número de gerencias y la mejora de los procesos administrativos. De acuerdo con lo señalado, estas medidas buscan hacer más eficiente la gestión interna de la empresa.
“Lo que buscamos es que la empresa pueda caminar de manera ágil y eficiente”, aseveró el titular del Minem al referirse a los ajustes planteados en la estructura organizacional.
Reorganización patrimonial y rol de Proinversión
Además de los cambios administrativos, el Ejecutivo impulsa una reorganización patrimonial de Petroperú y un plan de promoción de inversiones a través de Proinversión. Esta estrategia tiene como finalidad atraer nuevos capitales que contribuyan a la recuperación financiera de la empresa estatal.
Bravo precisó que este proceso no contempla la venta de activos. “No se van a vender los activos de la empresa, pero sí buscamos generar un manejo más eficiente de los bloques patrimoniales de Petroperú, a fin de generar valor, reestructurarla y lograr su saneamiento para que atraiga nuevos capitales”, finalizó.

