Feriado 1 de noviembre de 2023 | El primer día de noviembre será un feriado nacional en conmemoración del Día de Todos los Santos. A continuación, te explicaremos la importancia de esta fecha y cuánto podrías recibir si decides trabajar en este día.
Leer más: ¿Habrá clases este 31 de octubre y 1 de noviembre? Esto dijo el Minedu sobre los feriados
¿Cuánto me deben pagar el feriado 1 de noviembre de 2023?
Cuando un trabajador labora en un día feriado y no recibe un día de descanso sustitutorio, tiene derecho a tres pagos:
- La remuneración correspondiente al día feriado (que generalmente está incluida en la remuneración mensual).
- La remuneración correspondiente al trabajo realizado en el feriado.
- Un monto adicional que equivale a una sobretasa del 100 % de la remuneración correspondiente al trabajo realizado en el feriado. Esto significa que se le paga el doble de lo que ganaría normalmente por un día de trabajo.
¿Qué se celebra en esta fecha?
Este día conmemora y rinde homenaje a los difuntos, y es tradicionalmente un momento en el que los familiares realizan rituales religiosos, visitan las tumbas de sus seres queridos, ofrecen ofrendas, coronas, agua bendita, cantan y realizan diversas acciones en memoria de aquellos que ya no están, recordando lo que disfrutaron en vida.
¿Habrá un fin de semana largo a partir del 31 de octubre?
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo N.° 713, el 31 de octubre no se considera feriado ni día no laborable. Por lo tanto, los trabajadores solo disfrutarán de un día libre el miércoles 1 de noviembre
¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?
- Los feriados son días de descanso para los trabajadores y la empresa debe pagar su salario completo, y estos feriados son establecidos por ley.
- Los días no laborables, por otro lado, suelen ser designados a través de normas secundarias, como decretos supremos. Estos días de descanso deben ser compensados por los trabajadores, previo acuerdo con su empleador. En el sector público, son obligatorios, pero las empresas privadas pueden optar por no implementarlos.