El Fenómeno de El Niño es un evento climático de gran magnitud que ocurre periódicamente en el océano y tiene efectos que van más allá de las fronteras del país. Su característico calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico conlleva consecuencias importantes tanto para el ecosistema marino como para las comunidades costeras.
Según palabras del exministro de Producción, Alfonso Miranda Eyzaguirre en una entrevista para Infobae, esta temporada de pesca los recursos marinos clave incluyen la pota, el jurel, el perico, los langostinos y la concha abanico, los cuales se benefician de una mejor calidad del mar.
Estos productos se fortalecerán, ya que Perú cuenta con embarcaciones y plantas de procesamiento suficientes, y en caso de existir un excedente en las capturas y desembarques, estos productos tradicionales están en posición de absorberlo, indicó el exministro de Producción.
Leer más: Enosa capacitó estudiantes de enfermería en seguridad eléctrica
Aprovechar todas las áreas de pesquería con o sin Fenómeno El Niño
Por otro lado, el exministro expresó que es esencial que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la sanidad en la región y abordar las carencias en la infraestructura productiva. Perú enfrenta una escasez de frigoríficos y una falta de infraestructura en los muelles de desembarque, lo que reduce su competitividad, acotó.
De la misma manera, resaltó que las ventajas naturales del mar peruano, las lagunas y los ríos se ven mermadas por la falta de infraestructura, lo que dificulta la competitividad en un mercado global cada vez más exigente.
Esto no implica que el Estado deba desempeñar un papel empresarial, sino que debe proporcionar infraestructura y servicios para que el sector productivo asuma los riesgos y genere riqueza de manera independiente, de manera que actúe como facilitador, brindando las herramientas necesarias para que el sector privado sea competitivo y prospere, especificó el exministro.