El fenómeno El Niño se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. En Perú, la incertidumbre en torno a la intensidad de este evento climático ha generado la preocupación entre expertos y la población en general. En esta nota te contamos todo lo que se sabe para este 2024.
- Leer más: ¿Cuánto ha avanzado el Perú en prevención ante el fenómeno El Niño?
- Leer más: Lluvias verano 2024: ¿cuáles serán las zonas más afectadas en el norte del Perú?
¿Cómo será el Fenómeno El Niño en el 2024?
Según lo informado por Enfen, se espera que El Niño costero continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como resultado de la evolución de El Niño en el Pacífico Central. Además hay una alta probabilidad que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero.
Por otro lado, indica que existe un 49% de probabilidad de ocurrencia de El Niño con magnitud fuerte en el verano de 2024 y que su presencia se extendería hasta el otoño del mismo año, por lo que es importante la preparación de los ciudadanos para mitigar sus efectos negativos que impactan en sectores clave como la agricultura, transporte, salud, educación y economía en general.
Personas que se verían afectadas
De igual manera, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), advirtió a través de su informe «Escenarios de riesgos por las lluvias octubre a diciembre 2023», que actualmente hay 2 millones 285 mil 451 personas a nivel nacional que se encuentran en riesgo muy alto por movimientos en masa y/o inundaciones ante lluvias y eventos asociados.
Además, identificaron a 1 millón 451 mil 799 personas a nivel nacional que viven en 17 mil 283 centros poblados distribuidos en 23 departamentos que estarían en riesgo alto ante eventos causados por la lluvia.
Las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto son: Cajamarca (252 mil 747), Piura (208 mil 228), Huánuco (146 mil 346), La Libertad (136 mil 756) y Áncash (135 mil 795).
Los escenarios de riesgo que elabora el Cenepred -a partir de los pronósticos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)- tienen por objetivo informar a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello, priorizar su intervención, con acciones de reducción del riesgo y preparación, para evitar pérdidas por desastres.