En algunas regiones del norte del país, las primeras lluvias han comenzado, tal como lo había anunciado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Sin embargo, en el caso de Piura, se ha expresado preocupación por la falta de infraestructura de protección ante las próximas precipitaciones, lo que, potencialmente, podría aumentar el riesgo de desbordamiento del río Piura. Yuri Escajadillo, representante de Senamhi, proporcionó detalles adicionales a La República sobre las lluvias que se esperan durante el Fenómeno El Niño 2024.

También te puede interesar: Guerra en Israel: ¿quiénes son los peruanos que han desaparecido tras el ataque de Hamás?

Fenómeno El Niño 2024: ¿cuál será su intensidad?

Según el representante de Senamhi, haciendo referencia a Enfen, se anticipa que las regiones del norte experimentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad durante el Fenómeno El Niño 2024. Estas precipitaciones se esperan superiores a las registradas en 2023 e incluso podrían exceder las cifras de lluvia observadas en 2017.

El funcionario señaló que la magnitud de estas precipitaciones estará directamente relacionada con la temperatura del mar. «Si las temperaturas están bastante altas, esto hace que la probabilidad de la ocurrencia de lluvias más intensas sea muy alta”, señaló.

En respuesta a esta situación, el congresista de Piura, Eduardo Castillo, emitió una advertencia sobre la posibilidad de una nueva inundación que podría afectar a la población de esa región. Esto se debe a las deficiencias en las estructuras de protección a lo largo de las riberas del río Piura.

¿Qué impacto tendrá en el norte?

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, ha destacado que, debido al Fenómeno El Niño 2024, el sector agrícola será el más impactado debido a que las intensas lluvias pueden interferir significativamente con la floración adecuada de diversas plantaciones, lo que, en consecuencia, resulta en la escasez de productos.

Como ejemplo, Bereche mencionó que productos de alto consumo como el limón, el mango, la palta y la uva han experimentado desabastecimiento y un aumento en los precios debido a las condiciones climáticas adversas.

¿Quiénes serán los más afectados?

Según los datos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), un total de 1,446,991 personas que residen en 17,203 centros poblados se hallan en una situación de riesgo muy elevado. Las regiones más afectadas por esta exposición a peligros son Piura, La Libertad, Huánuco, Áncash y Cajamarca.

Foto del avatar

Comunicador social con interés por la comunicación corporativa y la comunicación digital. Conocimiento en SEO y búsqueda de tendencias.

Nosotros

Infopress es el medio digital del norte que ofrece noticias, reportajes y análisis con un enfoque regional. Comprometidos con la veracidad y la objetividad, brindamos una cobertura integral de los acontecimientos más relevantes en la región norteña, destacando la cultura, economía y sociedad de nuestras comunidades.

Redacción: prensa@infopress.pe
Publicidad: publicidad@infopress.pe

Contáctanos:
+51 964 129 400

© 2024 Infopress. Un sitio de Norpress. Con el apoyo de Távara Digital.
Exit mobile version