El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, juto con el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid, se reunieron con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Raphael Anaya, quien les informó sobre la limpieza y encauzamiento de cerca de 7 kilómetros del canal de alivio de Chutuque, su ampliación y la protección de Virrilá.
Estas actividades de corto plazo, a cargo de la ARCC, tienen como bjetivo lograr una salida adecuada del río Piura al mar, de manera que se puedan reducir los efectos del eventual fenómeno El Niño Global 2023-2024.
En la reunión de trabajo, realizada en la sede del Gobierno Regional de Piura, se informó también que ya notificaron al Consorcio Solin, encargado de ejecutar estas acciones, “para que levante las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República”, reportó la ARCC en una nota de prensa.
Luego, las autoridades se trasladaron al almacén ubicado en el distrito 26 de Octubre para inspeccionar el pool de 30 maquinarias para atender emergencias, entre excavadoras orugas, tractores de oruga, rodillos compactadores, volquetes, cargadores frontales, camión cama baja y motoniveladoras.
“Una vez que se apruebe la ficha técnica, el consorcio ejecutor iniciará, en los próximos días, las actividades de limpieza y encauzamiento con el pool de maquinarias”, añadió la ARCC
Recursos para Piura
El Decreto de Urgencia N° 016-2023 destinó S/ 102.8 millones a la región Piura para que, en el periodo 2023, se inicie la limpieza y encauzamiento de cerca de 7 kilómetros del canal de alivio de Chutuque, su ampliación hasta los 200 metros y la protección de Virrilá.
“La ARCC seguirá desarrollando estas reuniones informativas, por cuanto es vital la participación de los beneficiarios durante el proceso de atención a la emergencia frente al fenómeno El Niño Global 2023-2024”, agregó la entidad.