La campaña electoral con miras a los comicios generales de 2026 comenzará en los próximos meses, y la población se informará a través de diversos canales, especialmente las redes sociales. Su impacto en la decisión de voto, particularmente en los más jóvenes, será clave en el proceso electoral.
El voto joven y el uso de redes sociales
Un sector importante del electorado, especialmente la generación Z (nacidos entre fines de los años 90 y principios de los 2000), se informará casi exclusivamente por redes sociales. Además, cerca de 2.5 millones de jóvenes votarán por primera vez en estos comicios, según el simulacro de cierre de padrón electoral realizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en enero pasado.
Este mismo informe reveló que el total de votantes hábiles en el país asciende a 26 millones 316 mil 857. Mientras que en el extranjero se contabilizan 1 millón 157 mil 764. El padrón definitivo se cerrará el 12 de abril de 2025.
Las redes sociales han adquirido un rol protagónico en la vida cotidiana de los peruanos, influyendo en decisiones políticas y en la manera en que los ciudadanos eligen a sus representantes.
¿Las redes sociales definen una elección?
El especialista en Derecho Digital Erick Iriarte advirtió, en conversación con Andina, que, si bien más del 80% de la población peruana tiene acceso a internet, no se debe confundir el impacto digital con el resultado electoral.
“Un ‘follower’ no es un votante, ni un ‘like’ es un voto. Las redes sociales son un complemento de las campañas políticas, pero nadie puede ganar una elección exclusivamente con ellas”, señaló Iriarte.
Por su parte, el abogado electoral José Naupari explicó que las redes sí pueden marcar una diferencia en las elecciones congresales, donde el voto preferencial puede decidir escaños por márgenes muy pequeños.
“En el Congreso, incluso 10 votos pueden hacer la diferencia. Las redes pueden ayudar a los candidatos a posicionarse, pero los partidos también deben considerar el impacto de su símbolo, especialmente ante el alto número de organizaciones políticas registradas”, sostuvo Naupari.
¿Podrán votar los jóvenes de 16 y 17 años?
Se han presentado proyectos de ley para permitir el voto a partir de los 17 e incluso desde los 16 años.
El congresista Jorge Flores Ancachi propuso modificar la Constitución para reconocer como ciudadanos a los peruanos mayores de 17 años. Mientras que Waldemar Cerrón busca reducir la edad mínima de voto a 16 años, como ocurre en otros países.
Carmen Velarde, jefa del Reniec, sugirió que el voto a partir de los 17 años sea facultativo. Esto a modo de “prácticas preciudadanas”, considerando que muchos jóvenes de esa edad ya cursan estudios universitarios.
El papel de cada red social en la campaña
Iriarte explicó que cada plataforma cumple un rol específico en las campañas políticas:
- Twitter (X): utilizada principalmente para que los políticos comuniquen sus mensajes a los medios de prensa.
- Instagram y TikTok: enfocadas en atraer al electorado joven mediante un lenguaje más visual y dinámico.
- WhatsApp y similares: utilizadas para la difusión de propuestas y la comunicación directa con los votantes.
A medida que se acerquen las elecciones de 2026, los partidos políticos deberán combinar estrategias tradicionales y digitales para captar el voto. Ello especialmente en el caso de los jóvenes, quienes jugarán un papel clave en los comicios.