El Ministerio Público de Cusco informó que ocho agentes policiales y dos civiles están con detención preliminar, debido a un concurso de presuntos delitos y una investigación que comenzó el pasado 29 de abril del presente año, en los accesos del banco BBVA del distrito de Wanchaq (Cusco).
El presidente de la Junta de Fiscales Superior de Cusco, Manuel Mayorga Zárate, confirmó que la detención es por el lapso de siete días, a fin de esclarecer los presuntos delitos de lavado de activos, robo agravado, peculado de uso, omisión de funciones y otros.
Esta investigación comenzó el pasado 29 de abril por la noche, cuando la Policía Nacional detuvo a tres personas, por retirar más de 320,000 dólares del banco BBVA, de la agencia ubicada en la esquina de la Av. Garcilaso con la calle Huáscar Wanchaq.
Según el presidente de la Junta de Fiscales, recluyeron a uno en el penal de Qenccoro, tras una solicitud de prisión preventiva, y los otros dos están con comparecencia restringida. Esta investigación obedece a un presunto lavado de activos por dineros provenientes de la minería ilegal.
Con el avance de las investigaciones, a la que ingresó la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) Lima y el Ministerio Público de Cusco, se reveló que aquella noche el dinero que retiraron las tres personas habría ascendido a más de 550,000 dólares.
“Hay un faltante de 226,000 dólares”, afirmó Mayorga Zárate, respecto a que solo se justificó más de 300,000 dólares de ese medio millón.
Para aquel operativo de lavado de activos del 29 de abril, llegaron un grupo de agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Juliaca Puno, y junto a otros tres de Cusco, realizaron las diligencias, los mismos que detuvieron el último fin de semana, en Puno y Cusco.
José Manuel Mayorga Zárate dejó en claro que aquel “operativo” lo realizó la Policía Nacional y dio cuenta luego a la Fiscalía de Lavado de Activos, es desde esta instancia que se realizan trabajos minuciosos y comienzan a establecer otros presuntos delitos.
“La fiscal, responsable de lavado de activos, llega a determinar que existe una diferencia entre el monto que se da a conocer y el monto que efectivamente fue retirado por personas que son procesadas por el delito de lavado de activos, relacionado al delito de minería ilegal”, explicó.
“A partir del trabajo de la fiscalía que observa acuciosamente las cámaras de seguridad y elementos de convicción, se llega a remitir estos actuados a la Fiscalía Penal de Wanchaq y con las coordinaciones realizadas con la Fiscalía de Crimen Organizado se realiza el operativo (del fin de semana)”, agrega.
Para el presidente de la Junta de Fiscales, hubo una intervención irregular sobre este delito de lavado de activos, pues los agentes de Puno aparentemente coordinaron su arribo a Cusco “al parecer aprovechando un día de descanso, en vehículos que además habían sido asignados a la Región Puno por el Programa de Bienes Incautados (Pronabi)”, expresó.
Respecto a dos trabajadoras del BBVA, mencionó que los más de medio millón de dólares fueron entregados sin las formalidades del caso “sin las formalidades que garantizan que el dinero haya sido debidamente reportado en su origen, así como la entrega de dinero en ventanilla con irregularidades que vienen siendo materia de investigación”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO: