La Contraloría General ha emitido una advertencia urgente sobre el riesgo inminente de colapso en la tubería de línea de conducción que abastece de agua potable a miles de residentes en la provincia de Talara. Según el informe de Visita de Control 017-2023-OCI/3470-SVC, se ha solicitado a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau que tome medidas ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.
La línea de conducción se extiende desde la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) El Arenal hasta la cámara de válvulas T-5, atravesando la quebrada El Acholado mediante una estructura de pase aéreo compuesta por postes y armaduras de perfiles de acero y pórticos de concreto, que brindan soporte a la tubería de hierro dúctil de 600 mm de diámetro. Sin embargo, la estructura muestra un deterioro y corrosión generalizados en todos los perfiles de acero.
Leer más: Mango en Piura: precio presentará incremento por baja producción
La Contraloría también ha señalado la presencia de partes faltantes en la estructura, como postes y diagonales de la armadura de acero. Además, se ha observado una deflexión considerable en uno de los tramos de la tubería en la parte central de la distancia entre apoyos.
Además, se ha constatado que tres de los pórticos de concreto que sirven de apoyo para las armaduras de perfiles de acero presentan agrietamientos y desprendimiento del recubrimiento del acero de refuerzo.
Refuerzo urgente necesario
Según la información proporcionada por el Órgano de Control Institucional (OCI), la tubería de la línea de conducción, con una longitud de 21.70 km y una antigüedad de 35 años, se encuentra en un estado físico «malo». Tanto la línea como los soportes instalados en el sector de la quebrada El Acholado requieren un refuerzo debido a los daños causados por los eventos pluviales en los años 2017 y 2023.
La Contraloría ha señalado que el Decreto Supremo 072-2023-PCM, publicado el 8 de junio de 2023, declaró el estado de emergencia en varios distritos de diferentes provincias del país, incluida Talara. Esto se hizo debido al peligro inminente causado por intensas precipitaciones pluviales durante el período 2023-2024 y la posible llegada del Fenómeno de El Niño. Se estableció un plazo de 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, con el fin de reducir el riesgo existente.
La PTAP El Arenal, construida entre 1977 y 1979, con un caudal de diseño de 780 litros por segundo, abastece a una población total de 123,536 habitantes en las localidades de Talara, Lobitos, El Alto y Negritos.