El Congreso de la República anunció el inicio de un procedimiento administrativo sancionador tras detectarse el uso indebido de una cámara institucional durante un mitin político realizado por la lideresa de Fuerza Popular en Trujillo, el pasado 30 de octubre. Según la Oficialía Mayor, el servidor involucrado presentó su carta de renuncia el 1 de noviembre de 2025, mientras se evalúan las responsabilidades administrativas correspondientes.
Congreso inicia procedimiento sancionador por uso de bienes públicos
A través de un comunicado oficial, la Oficialía Mayor del Parlamento informó que el uso de bienes del Congreso de la República está estrictamente regulado por el Reglamento Interno de Trabajo, y solo puede autorizarse para fines vinculados a las actividades parlamentarias.
“El uso de los bienes del Congreso y de los bienes públicos en general está totalmente prohibido para actividades privadas de cualquier índole”, señala el documento difundido en la red social X (antes Twitter).
El comunicado, con fecha 31 de octubre de 2025, detalla que se ha solicitado formalmente la apertura del procedimiento administrativo sancionador a fin de determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes según el artículo 105 del Reglamento Interno de Trabajo del Congreso.
Servidor involucrado presentó su renuncia
El Congreso también precisó que el trabajador implicado en el uso no autorizado del equipo audiovisual presentó su carta de renuncia el 1 de noviembre de 2025, un día después de emitido el comunicado institucional.
La medida busca reforzar el cumplimiento de las normas sobre el uso adecuado de bienes públicos y advertir sobre las posibles responsabilidades administrativas, civiles o penales en caso de incumplimiento.
Este hecho ocurre en medio del llamado del Parlamento a garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos asignados a la institución.

